El tesón de una editorial independiente y la “magia” del Cusco han logrado que 16 reconocidos escritores participen en la antología de relato iberoamericano “Cusco, espejo de cosmografías”, que será presentada hoy en la Feria Internacional del Libro de Lima por el español Javier Cercas.

La editorial cusqueña Ceques, que publica libros de literatura, historia y antropología, es liderada por la antropóloga y escritora peruana Karina Pacheco Medrano y para este proyecto ha contado con el apoyo del escritor Fernando Iwasaki.

Ceques, como eran conocidos los puntos imaginarios que partían del Cusco hacia las distintas regiones del antiguo imperio de los incas, reúne a una constelación de escritores atraídos por la fascinación que irradia la ciudad del sur peruano.

Pacheco Medrano explicó que la idea nació de la intención de reproducir las líneas imaginarias a las que alude la editorial en una antología “que cubra un espacio de países” con los cuales Perú tiene grandes contactos culturales.

“La idea estaba ahí flotando en el aire y en un feliz encuentro con Fernando (Iwasaki), el año pasado, la comentamos y me dijo que sería fantástico que esto saliera”, relató. La editora añadió que la “magia” que encierra el nombre del Cusco también fue muy importante para que los escritores dieran su complacencia al proyecto.

El libro reúne relatos de Javier Cercas (España), Andrés Neuman (Argentina), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Carlos Herrera (Perú), Gabriela Alemán (Ecuador), Claudia Amengual (Uruguay), Jacinta Escudos (El Salvador) y Leila Guenther (Brasil). Además, Eduardo Halfon (Gualtemala), Ana Istarú (Costa Rica), Andrea Maturana (Chile), Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela), Ena Lucía Portela (Cuba), Cristina Rivera (México), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico) y Juan Gabriel Vásquez (Colombia).  @crisolfm