Representantes del Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), anunciaron la disponibilidad de la aplicación móvil (App) ESTER MEDUCA para dispositivos Android y iOS.

Esta aplicación, permitirá que los 20 mil usuarios de la plataforma (primera fase), entre estudiantes y docentes, efectúen operaciones relacionadas a ESTER, sin necesidad de estar conectados a internet.

ESTER, es la agrupación de aplicaciones y herramientas tecnológicas que optimiza el proceso de aprendizaje, complemento de estudios de los estudiantes graduandos de dieciséis bachilleratos en Panamá, tres de los cuales se integraron el pasado lunes 12 de octubre: humanidades, refrigeración y construcción.

Al respecto, la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, comentó, que “como país, hemos dado respuesta para la continuidad de la educación a través de múltiples formatos, uno de ellos es la Plataforma Ester, que en esta primera fase demuestra que nuestros docentes, directores, supervisores y estudiantes replantearon la manera de aprender, interactuar y demuestran que podemos continuar como sistema educativo con este gran reto de Estado”.

“A medida que se desarrollen las fases del proyecto, que incluye, además, la dotación de internet. Hemos logrado en poco tiempo y en conjunto con la AIG por la emergencia educativa, lo que hubiere costado mucho tiempo para su desarrollo e implementación, apuntamos a cerrar esa brecha digital progresivamente, a través de una iniciativa de Marco de política pública de equidad digital, en la cual ya se está trabajando” manifestó la ministra Gorday de Villalobos.

Los contenidos creados para las materias de español física, química, matemáticas y biología/ciencias naturales, son trabajados por estudiantes desde sus dispositivos disponibles (computadoras, tabletas y celulares).

“Para trabajar desde el celular en la plataforma web, actualmente los usuarios necesitan girar el teléfono para visualizar los contenidos en la pantalla”, aclaró Luis Oliva administrador general de AIG.

“La aplicación móvil, brinda ahora una mejor experiencia del usuario, que podrá descargar los contenidos al dispositivo para avanzar en las materias, aun cuando no tiene una conexión a internet”, añadió Oliva.

“Incrementa la interacción entre usuarios, a través del App, docentes y estudiantes podrán acceder a las zonas de comunicación y enviar mensajes aún cuando el otro usuario no está en línea”, destacó entre las funcionalidades el administrador de la AIG.

La aplicación móvil está disponible para descarga en las tiendas Google Play (Android) y App Store (iOS) bajo el nombre ESTER MEDUCA. (INDICAR QUE ES GRATUITA).  Los usuarios, docentes y estudiantes, ingresan con su cuenta de correo institucional y contraseña; continúan aprendiendo en la coyuntura actual y va posicionándose como un recurso de innovación educativa para los próximos períodos lectivos.

Es una aplicación muy liviana, ocupa menos espacio en la memoria del dispositivo que las aplicaciones de mensajería instantánea más populares. “Lo que sí hay que considerar es la disponibilidad de espacio para la cantidad de contenidos que desee descargar el usuario”, añadió Oliva. Su capacidad de respuesta está directamente relacionada a la concurrencia que mantiene la plataforma web.

 

Fuente:  MEDUCA