Regular el funcionamiento y el desarrollo del Comité Interinstitucional de Cambio Climático del Sector Agropecuario (CICCSA), creado para apoyar al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la planificación, coordinación, implementación, divulgación, seguimiento, monitoreo y evaluación del cumplimiento de las acciones establecidas en el Plan Nacional de Cambio Climático para el sector agropecuario, es el objetivo del reglamento interno publicado recientemente en Gaceta Oficial.

Este plan de acción forma parte de uno de los cuatro compromisos adquiridos ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el cual para el 2024 se habrá actualizado y comenzado a implementar. La actualización representa la evolución de una perspectiva de acción climática desde la gestión ambiental, orientada a la descarbonización de la economía y al aumento de la resiliencia climática a nivel nacional, local y sectorial.

Junto al compromiso de reducción de emisiones en el sector de energía, enmarcado en el contexto de la Agenda de Transición Energética, Panamá presenta por primer vez compromisos que incluyen la elaboración y puesta en marcha de instrumentos climáticos de planificación y gestión que marcan la ruta hacia la adaptación y la resiliencia, a través de la elaboración e implementación de planes sectoriales y guías sectoriales de cambio climático.

A través de la Resolución ministerial 134 del 11 de agosto de 2021, que lleva la firma del ministro y viceministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y Carlo Rognoni, respectivamente, se adoptó el reglamento interno del Comité Interinstitucional de Cambio Climático para el Sector Agropecuario (CICCSA).

Las actividades agropecuarias son consideradas como unas de las más vulnerables a los impactos del cambio climático, por lo cual mediante Resolución 059 del 10 de junio de 2019 se adopta e implementa el Plan Nacional de Cambio Climático para el Sector Agropecuario, en línea con los referentes institucionales de acción climática del país.

En este resuelto se destaca que el MIDA es el responsable de dirigir la planificación de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en el sector agropecuario, en línea con los referentes institucionales de acción climática del país.

El Comité Técnico para la formulación del Plan Nacional de Cambio Climático para el sector agropecuario, está integrado además del MIDA por Mi Ambiente, con el acompañamiento financiero del Centro Agronómico Tropical de Investigación y la Enseñanza (CATIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “PANAMÁ 2030”, marco del desarrollo nacional para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros temas, orienta la vinculación de la agenda ambiental y la agropecuaria, sobre todo en la relevancia del clima, y con ello la puesta en marcha de políticas y acciones tendientes al cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Paris, en cuanto al cambio climático.

 

Fuente: MIDA