Obras de 51 artistas de África Oriental han sido vendidas por unos 200,000 dólares en la segunda edición de la única subasta de arte africano contemporáneo que se lleva a cabo en Kenia, con la que los artistas buscan dar visibilidad internacional a sus obras.

La obra más codiciada fue ‘Mujeres’, del artista ugandés Geoffrey Mukasa, en la que sus féminas desnudas de grandes ojos y estilo se vendieron por unos 17,500 dólares.

‘Esta subasta, celebrada ayer en Nairobi, es una plataforma diferente para que el público pueda adquirir obras artísticas, más allá de comprarlas en exhibiciones o directamente al artista’, explica a Efe Danda Jaroljmek, organizadora del evento.

Luego  del éxito de la primera edición celebrada el pasado año, esta subasta se está convirtiendo en una cita de referencia para la compra-venta de arte contemporáneo en África Oriental. Con obras principalmente de artistas kenianos, aunque igualmente los hay de Uganda, Tanzania o Sudán, la puja atrae a compradores interesado en ver que está pasando en el arte de África Oriental.

Esta región, a diferencia de África Occidental, ha quedado un tanto olvidada en el panorama artístico, una tendencia que tanto artistas como coleccionistas de arte intentan revertir en la actualidad. La artista española María Eugenia López, que reside en Nairobi, comenta a Efe que el problema de los artistas kenianos es la falta de visibilidad, tanto a nivel local como internacional.