Como preparativo a la celebración del décimo primer Festival del Sombrero Pinta‘o en La Pintada de Coclé que se realizará del 20 al 22 de octubre, los organizadores llevaron recientemente a periodistas de diferentes medios a conocer la “Ruta del Sombrero”.

Esta consistió en visitar a tres artesanos en La Pintada, quienes elaboran esta prenda, quienes explicaron el proceso de confección del sombrero desde el momento en que se cosechan los insumos como plantas que se necesitan para su elaboración.

Reinaldo Quirós, un artesano de 71 años, que se ha dedicado toda su vida a este arte indicó que “hay detalles que muestran que confeccionar el sombrero no es una industria o fábrica”.

Esa afirmación se debe al delicado proceso que conlleva la recolección y manejo de los materiales necesarios para la confección y la ardua labor artesana que conlleva no solo en tiempo, conocimientos y dedicación.

Quirós, explicó a los periodistas, el proceso de siembra y cosecha de las plantas utilizadas como son: la bellota, el junco, la chonta y otros pigmentos que son necesarios para hacer esta prenda que tiene diferentes usos, así como el mensaje que transmite la persona con la forma de colocarse el sombrero.

Igualmente, otros artesanos como: Paulina Rivas y María Camargo, ambas de la Pintada, también detallaron datos importantes sobre este arte muy propio del distrito.

Emy Figueroa, directora regional de MiCultura en Coclé, resaltó el aporte de la institución para salvaguardar la declaratoria de la UNESCO de considerar la técnica de la confección del sombrero como patrimonio inmaterial de la humanidad.

En este sentido, Figueroa reiteró el compromiso de la entidad en apoyar las diferentes acciones intergubernamentales para consolidar las expresiones culturales de la nación.

Antes del recorrido con los representantes de los medios de comunicación, el alcalde de La Pintada y presidente del Patronato del Festival del Sombrero Pinta´o, Edgard D´ Angelo detalló que, cerca de 50 artesanos expondrán sus productos e invitó a la población a acompañarlos el próximo fin de semana.

 

Fuente: MiCultura