Uno de los protagonistas del movimiento plástico de los años ochenta en Cuba con una obra conceptual y polémica, el artista Lázaro Saavedra, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, informaron medios oficiales.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas concedió el reconocimiento a la obra de toda la vida de este artista nacido en 1964 y graduado del Instituto Superior de Arte de la isla. El premio es un destaque a la ‘trayectoria creativa y a los valores de una obra caracterizada por el conceptualismo y el manejo del humor y la ironía’, señaló  el diario Granma.

Los medios cubanos recordaron que Saavedra integró PURE, uno de los grupos protagonistas del movimiento artístico de los ochenta, y ha participado en varias exposiciones internacionales, incluida la Bienal de Venecia.

Obras del artista se incluyen en colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y en galerías como la Ludwing Forum, de Alemania, y la Daros, en Suiza. El Premio Nacional de Artes Plásticas se entrega en la isla desde 1994 a un artista cubano, vivo y residente.