Los nuevos miembros de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Turismo (CNT) sostuvieron su primera reunión con el ministro de Turismo, Iván Eskildsen, quien les presentó los avances de la actualización del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2007-2020, el cual a la fecha registra un avance de 50%.

El presidente del CNT, Jorge García Icaza, expresó que se le dará seguimiento a la implementación del PMTS y al uso eficiente del recurso que se le asigne a la ATP en el presupuesto general de la nación.

García Icaza destacó que “la industria turística será una de las más golpeadas por la pandemia y demorará varios años en recuperarse”. Enfatizó la importancia de que el turismo cuente con una visión compartida y consistente de posicionamiento de marca país y un acuerdo nacional a seguir en los últimos años.

Dijo sentirse optimista para trabajar con una industria unificada bajo el liderazgo del Administrador de la ATP y en alianza con el Fondo de Promoción Turística Internacional (PROMTUR), para enfrentar la difícil situación actual.

El empresario resaltó el trabajo que ha realizado la ATP, bajo la gestión del ministro Iván Eskildsen, en coordinación con el Gabinete Turístico, en asegurar que el país y en particular los ocho polos turísticos (Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica, Ciudad de Panamá, Taboga y Portobelo), se conviertan en productos turísticos de clase mundial.

Destacó que es importante que en estos ocho destinos cuenten con seguridad ciudadana, correcta disposición de la basura y servicios básicos; así como brindar capacitación a los emprendedores, quienes son los que crean productos turísticos de la mano con la empresa privada.

Eskildsen resaltó que con las nuevas designaciones en el CNT se logra un balance entre experiencia y juventud y una representación justa de todos los sectores del país. “Todos cuentan con una amplia trayectoria reconocida dentro de la industria y comprometidos con el país”, puntualizó.

El CNT, como máximo órgano de dirección y consulta en materia turística en la República de Panamá, tiene la responsabilidad de aprobar el PMTS, el cual se actualizará hasta el 2025 y el presupuesto de la ATP, entre otras funciones de relevancia.

 

Fuente:   ATP