Fomentar el entusiasmo por la agricultura, respetando la conservación del medio ambiente y el consumo de alimentos frescos y saludables entre los adolescentes en conflicto con la ley penal es el punto de partida de la realización del huerto agroecológico la “Bendición”, en el Centro de Custodia de Arco Iris.

El proyecto, cuenta con la participación de ocho jóvenes, a los cuales se les brindó la capacitación en siembra y cultivo con contextos socio-ecológicos lo que contribuye a favorecer la integración de los participantes, impulsar el trabajo en equipo, desarrollar el aprecio por las labores agrícolas, al igual que valorar el consumo de productos libres de sustancia químicas nocivas para la salud y el ambiente.

En este sentido, Cristóbal Góndola, director Nacional de Instituto de Estudios Interdisciplinarios, subrayó la importancia de la realización de programas que motivan actitudes positivas en los adolescentes internos que, a su vez, les proporcionan técnicas de plantación y recolección de insumos alimenticios facultándoles un método de autogestión.

Entre los rubros plantados, se encuentran pimentones, tomates, repollos, espinacas, pepinos, habichuelas, saril, frijoles de guandú y papayas. También, el Centro, cuenta con una huerta general donde participan once jóvenes y se cultiva maíz, culantro, camote, guanábana, mango y maracuyá.

 

Fuente: MINGOB