“El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en Panamá; por ese motivo, solicitan a todas las mujeres y hombres, mayores de 40 años, a que acudan a realizarse la prueba de detección temprana, en los centros y policentros de Salud, en todo el país”.  MINSA.

En este sentido, el viernes 7 de octubre, del presente año,  la familia AAUD, se unió en conmemoración de la lucha contra el cáncer, llevada a cabo por el Despacho de la Primera Dama de la República  Yazmín Colón de Cortizo, en la campaña “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer, 2022”, actividad que forma parte del mes de prevención y diagnóstico temprano contra esta enfermedad.

Esta actividad, fue encabezada por el secretario general, Carlos Abrego; en las oficinas administrativas, como símbolo de esta lucha, nos vestimos de rosado y celeste, se realizaron entrega de pines alusivos, se confeccionó una alcancía con materiales reutilizables, donde se recaudan fondos entre las distintas bases y zonas que forman parte de la Institución, para ser donados posteriormente al Instituto Oncológico Nacional.

Abrego, informó que, el objetivo de unirnos a esta campaña cada año, es lograr crear conciencia entre los colaboradores y sus familias, de la importancia de mantener controles de salud de manera periódica, e informarse de qué trata esta enfermedad y cómo puede detectarse a tiempo.

Como institución responsable que vela por el bienestar de nuestro personal administrativo y operativo, contamos con servicios de la Clínica de Salud del Empleado, coordinada por la Licda. Margarita Collins, que durante este mes, realiza con Estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), charlas informativas y preventivas de esta enfermedad.

Según datos estadísticos del Instituto Oncológico Nacional (ION), el tumor de mama, encabeza el listado de tumores malignos, como causa de morbilidad oncológicas atendidas en el nosocomio.

Destacó el informe que, durante el año 2019, los casos detectados de tumor maligno de mama, fueron 976 casos; en el año 2020, 765 casos; en el año 2021, 989 casos y como dato preliminar, de enero al agosto de 2022, se han detectado 570 casos, hasta el momento. “ÚNETE A LA PREVENCIÓN”.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen sus redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 

Fuente: AAUD