En el marco de la Reunión Ministerial sobre Migración Panamá 2022, la ministra de Gobierno de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, se reunió recientemente, con la subsecretaria de Estado de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos, Julieta Noyes, con quien abordó temas concernientes a los refugiados, solicitantes de refugio y migrantes.

El encuentro, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Gobierno (MINGOB), se puso en contexto los avances, retos y desafíos de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), esfuerzos llevados a cabo por la entidad en medio de la pandemia para garantizar el derecho de protección internacional, así como la situación de los solicitantes de refugio ucranianos.

La titular de Gobierno, destacó la estrecha colaboración que tiene el MINGOB a través de la ONPAR con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al tiempo que ponderó el apoyo que el país norteamericano, pueda brindar en temas técnicos y en acompañamiento que permita robustecer la labor de la entidad.

Por su parte, Noyes, precisó la necesidad de una respuesta integrada para atender las diversas situaciones que sufren los refugiados, migrantes y poblaciones locales que viven en las comunidades en Darién donde llegan los flujos migratorios.

Mientras que, Hussein Pitty, director de ONPAR, explicó que, la entidad, ha llevado adelante importantes esfuerzos, aún en medio de la pandemia, para garantizar el acceso al procedimiento a toda persona que solicite la protección internacional. En este sentido, destacó que, el Estado panameño, ha presentado una reducción importante en la solicitud de protección internacional.

Respecto a los flujos migratorios que ingresan a través de Darién, señaló que, solo 51 personas han solicitado el estatuto de refugiados, ya que, gran parte de ellos, solo tienen a Panamá, como país de tránsito. En cuanto a la situación que vive Ucrania, informó que, se han recibido 15 solicitudes, las cuales han sido admitidas y están próximas a ser revisadas por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (CONARE).

 

Fuente: MINGOB