La canciller Erika Mouynes, en compañía de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), anunció este lunes, que entre el 18 y 25 de enero próximo, Panamá, estará recibiendo 40 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19, proveniente de los laboratorios de la Casa farmacéutica Pfizer.

Por el protocolo logístico y de producción de la farmacéutica sólo hasta cinco días antes del envío, nos podrán confirmar el día exacto y la hora de entrega de las vacunas, precisó la ministra, acompañada de la viceministra del MINSA, Ivette Berrio e Itzel de Hewitt, jefa del programa ampliado de inmunización (PAI) del MINSA.

“Mi preocupación y la de todo este equipo es la misma de todos los panameños. Esta negociación en la que la Cancillería acompañó al MINSA, la hemos desarrollado con el aval del Presidente de la República y con una base técnica que es la que ha dirigido todo el proceso”, añadió la canciller.

La ministra, explicó, que desde que iniciamos esta compleja gestión y ante la incertidumbre inicial, cuando muchos apuntaban a optar únicamente por la propuesta multilateral y con cientos de estudios y docenas de farmacéuticas con ofertas en marcha, apostamos por la asesoría y recomendaciones de un equipo científico de panameños de probada experiencia y reputación que nos han guiado hasta aquí.

“Hoy podemos decir con satisfacción que esta estrategia funcionó y que Panamá, tiene garantizado el envío de suficientes vacunas seguras y efectivas para que todo panameño que voluntariamente decida hacerlo lo pueda hacer”, señaló la ministra.

Indicó, que Panamá, ha adquirido 5,5 millones de dosis para casi 3 millones de panameños, que serían vacunados contra la COVID-19.

Confirmó, que el país, tiene un cronograma estructurado que permite progresivamente recibir las vacunas de distintos fabricantes con que hemos negociado, de una manera escalonada acorde con un plan de vacunación y planificado.

La viceministra Berrio y la jefa del PAI del MINSA, confirmaron detalles del cronograma que se tiene preparado para la aplicación de la vacuna.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá