El Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura), en su gestión, ha comprometido el 53% de los 45 millones de dólares del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ampara el contrato “Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio cultural y Natural PN-L1146”.

Los datos se desprenden del informe que presentó el ministro de Cultura (MiCultura), Carlos Aguilar Navarro a la representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, (BID), Rocío Medina Bolívar, para conocer el desarrollo de los proyectos que cuentan con el financiamiento del organismo internacional.

En el marco de este financiamiento, MiCultura, ha celebrado más de 23 procesos licitatorios con contratos ejecutados y en ejecución.

La reunión junto con su equipo de trabajo, se enmarca en el objetivo de “trabajar de la mano del sector público, en caso particular de la Cultura para encontrar soluciones que permitan construir las condiciones para avanzar en la generación de progreso y bienestar”, precisó el titular de MiCultura.

El avance de diferentes obras en marco de los proyectos financiados por el BID, tiene un impacto directo en las comunidades aledañas, pues generan puestos de trabajo que representan ingresos y ayudan a reactivar las economías de los sectores donde se desarrollan proyectos como: Portobelo, San Lorenzo y otros.

El ministro, Aguilar Navarro, también presentó la necesidad de nuevos proyectos como: la creación del Museo Nacional de Historia y la elaboración del Plan Nacional de Cultura como un proceso participativo para la generación de política pública en materia de cultura.

Al mismo tiempo, reconoció el apoyo del BID, como socio estratégico en las acciones que realiza en el rescate de los bienes patrimoniales, el fortalecimiento de la Oficina de Casco Antiguo, en especial en las acciones inmediatas para la activación del Distrito Creativo en Panamá y las Industrias Culturales y Creativas que coadyuvan con la reactivación económica y fomento del turismo.

La señora, Rocío Medina Bolívar, reiteró el reconocimiento de los avances del Ministerio de Cultura y el interés de BID, de continuar con los apoyos institucionales que generen sinergias con los sectores productivos del país y la empresa privada.

Durante el encuentro, participaron además de Rocío Medina Bolívar, representante del BID en Panamá; el señor Jesús Navarrete, de la Oficina del BID para el Programa y por MiCultura, Yessenia Sánchez, directora de Proyectos Especiales; Alexandra Shelderup, directora de Cooperación Internacional; Fernando Díaz, director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA); María Luisa Lindo, directora de Asesoría Legal; e Itzela Quiróz, sub-directora de Patrimonio Cultural.

 

Fuente: MiCultura