• Ministro de Salud reitera las medidas de autocuidado para estas fechas de fin de año y evitar el aumento de casos y defunciones.
  • Realizó visita a la construcción del nuevo Hospital del Niño, el cual informó tiene un avance del 12.2%.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, informó que, Panamá se encuentra ante una sexta ola de COVID-19 y reiteró a la población, las medidas de autocuidado para contrarrestar esta nueva ola.

“En semanas anteriores, estábamos en un 3% y se podía decir que la pandemia estaba controlada; los últimos informes, nos indican que, estamos ante el inicio de la sexta ola de COVID-19 ya que, los casos están en aumento y las defunciones”.

Sucre, reiteró a la población las recomendaciones para contrarrestar esta nueva ola de COVID-19; es importante, la vacunación y colocarse todas las dosis; “recordemos que nosotros somos nuestro primer anillo de Seguridad, no bajemos la guardia”.

Hizo un llamado a la población al uso de la mascarilla, sobre todo en lugares que haya alta aglomeración de personas, “sobre todo, si son lugares cerrados” y en los medios de transporte.

Ante la capacidad hospitalaria, “estamos tranquilos”, explicó que, el área de Cuidados Intensivos se ha reportado 10 casos, a la fecha, en todo el país por COVID-19; pero esto puede ir aumentando; por eso, informamos a las personas que deben tomar sus medicamentos contra el COVID-19 (Paxlovid y Molnupiravir) para evitar complicaciones por causa del COVID-19.

El titular de Salud, hizo una llamado a la población, que, pese a que nos encontramos en una época del año, que se puede confundir con otros virus respiratorios; si tienen síntomas “deben ir a hacerse un hisopado, por confiarse, ante una época del año, piensan que es un resfriado, lo ideal es hisoparse y saber cómo estamos, tomar los medicamentos correspondientes”

Es mejor estar preparados, porque los casos irán en aumento hasta fin de año, dijo Sucre.

Recorrido instalaciones del nuevo Hospital del Niño

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y su equipo de trabajo realizaron este miércoles 16, una visita de inspección por la construcción del nuevo Hospital del Niño, el cual informó tiene un avance del 12.2%.

“Están trabajando en horarios prolongados para ir avanzando, y así el pueblo panameño, vea el avance sobre el mismo dijo Sucre.

Añadió que “mantenemos la fecha de finalización en el año 2025, pero el compromiso del Gobierno Nacional, es dejar que la obra avance y camine todo lo que pueda avanzar”.

Atención de migrantes

“Panamá, es un país que siempre se ha caracterizado en ser calurosos y hospitalarios al recibir a personas de varios países; y con las organizaciones internacionales, siempre hemos recibido y atendido a los migrantes y está no es la excepción” destacó al ser consultado sobre el tema de los migrantes.

Explicó que, se cuenta con equipos médicos y atenciones internacionales y recibir siempre”, tenemos equipos médicos en las provincias de Darién, Panamá y Chiriquí, en los diferentes campamentos donde se le está dando medicamentos, atención médica, primeros auxilios, atenciones de pediatría, ginecología; “estamos haciendo todo lo posible, durante su estadía en el país”.

El nuevo Hospital del Niño, se construye en las antiguas instalaciones de la embajada de Estados Unidos en la Avenida Balboa y contará con plantas de estacionamiento, cafetería y brindará atención de consulta externa y urgencias.

 

Fuente: MINSA