Luego de la flexibilización en las medidas de restricción en Panamá y Panamá Oeste a partir del 14 de enero, la población en general, debe mantener las medidas de bioseguridad, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud, recomiendan como barrera de protección adicional, la careta o pantalla facial.

En este sentido, se sugiere que las mismasn sean utilizadas en el transporte público, lugares donde el distanciamiento físico no se pueda cumplir a cabalidad y donde se den aglomeraciones.

Algunas de las medidas que deben aplicar las personas al momento del uso de las caretas o pantallas faciales es, verificar que la misma esté en buen estado, lavarse las manos, luego colocarse la mascarilla y la careta o pantalla facial justo antes de salir de casa.

El marco de la careta o pantalla facial debe quedar cómodo y holgada, para evitar que la persona la esté manipulando constantemente, lavarla al final del día o después un viaje en bus, se puede utilizar agua y jabón, enjuagarla bien y luego dejarla secar.

En Panamá, con la temporada de verano y ante el aumento de las temperaturas, pudiera resultar algo incómodo el uso de las caretas o pantallas faciales, sin embargo, debemos tomar en cuenta que de utilizarse las mismas durante las actividades que se vayan a realizar fuera de casa, no deben ser por un período de tiempo prolongado, por lo que la probabilidad de sufrir golpes de calor, sofocos o deshidratación es baja.

Aunque el uso temporal de la doble protección represente una pequeña incomodidad, es más la ganancia por la seguridad de la vida y por una salud sin contagios.

En la Región Metropolitana de Salud, no se baja la guardia y Promoción de la Salud en los diferentes centros, Policentros y MINSA-Capsi, mantienen la campaña de promover la bioseguridad en la población de los corregimientos que son responsabilidad sanitaria con el uso de la mascarilla, gel alcoholado, el lavado frecuente de las manos, distanciamiento físico y solo salir de ser necesario.

 

Fuente: MINSA