Las autoridades del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), han dado inicio esta semana, a la entrega de 19,210 libros en lengua dulegaya, para estudiantes de escuelas ubicadas en las comarcas Guna Yala, Madungandí y Wargandí de prejardín, jardín de la infancia hasta tercer grado y en materias como: ciencias, matemáticas, espiritualidad, lengua materna guna (L1) y español como segunda lengua (L2).

Según la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, los niños recibirán un material de primera, trabajado por curriculistas del pueblo guna. En lengua dulegaya y, sobre todo, adaptado a la pertinencia cultural, histórica, de todo el entorno de la ciencia, del respeto a la madre tierra y todo lo que implica el desarrollo de su cultura.

“En la medida que un niño aprende en su lengua materna y valore el contexto, su cultura, su historia, las acciones de aprendizaje van a ser más significativas y mucho más positivas. Esto representa transformar más de siete u ocho mil vidas, que son estudiantes de inicial a sexto grado. Así que, es un paso muy positivo en medio de la pandemia”, explicó la ministra.

Para Fidelio Alfaro, del Congreso General Guna, “estos libros son sumamente importantes, porque la gran mayoría de nuestros niños de Guna Yala, hablan su propio idioma, que es la lengua materna, por eso, sentimos que, con la entrega de estos textos contextualizados, habrá una mejoraría en la calidad de la educación con su pertinencia cultural lingüística”.

 

Fuente: MEDUCA