La pandemia generada por la COVID-19, ha tenido un gran impacto en la vida de las personas, pues ha involucrado el distanciamiento con seres queridos, dificultades económicas, aunado a un clima de incertidumbre y preocupación, factores que pueden aumentar el riesgo de suicidio.

En este sentido, las autoridades del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), implementaron desde el inicio de la pandemia, un protocolo de atención en salud mental, para precisamente tratar a quienes atraviesan por estas situaciones, incluyendo la prevención del suicidio.

Para ello, habilitó la línea de apoyo psicológico 169, la del Instituto Nacional de Salud Mental (512-6800) y también se puede llamar al 911 o acompañar a la persona a buscar atención en un centro de salud o sala de emergencias. 

A quienes atraviesan situaciones que les afecta su salud mental, el MINSA recomienda mantener o reforzar los lazos familiares y la comunicación, especialmente a quienes viven solos o puedan estar sufriendo por el aislamiento.

Por lo general, el suicidio, es precedido por signos de advertencia como hablar o escribir sobre la muerte o el suicidio en sí, las personas experimentan cambios repentinos en la conducta o en el estado de ánimo.

Otros signos son hablar o hacer comentarios derrotistas, aislarse de su entorno, iniciar o aumentar el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas, adoptar comportamientos imprudentes o arriesgados o autoinfligirse lesiones.

Ante ese tipo de comportamientos, el MINSA, sugiere estar muy pendiente de esas alertas, y enfatiza, que otro aspecto importante a tomar en cuenta, es ser empático, amable y respetuoso con quienes atraviesan situaciones cruciales, ya que es importante prestar atención a todas las señales, sin minimizar los sentimientos de las personas afectadas.

Es fundamental no juzgar, no regañar, ni ser sarcástico, porque se debe animar, pedir ayuda profesional y alejar a la persona de cualquier medio que pueda ser utilizado con finalidad suicida (armas, venenos, medicamentos, balcones, etc.), esto ayudará inicialmente a prevenir.

 

Fuente: MINSA