Con  la finalidad de crear una alianza estratégica que contribuya al mejoramiento de los servicios aduaneros, se firmó en la sede central de  la Autoridad Nacional de Aduanas, un Acuerdo de Cooperación con la Asociación de Zona Francas de Panamá AZOFRAP.

El Acuerdo de Cooperación, fue firmado por la Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo y por  Aida M. Maduro, Presidente y representante legal de AZOFRAP. Entre sus objetivos, tiene el de promover la colaboración mutua desde sus roles público-privado y gestionar acciones que faciliten el desarrollo comercial, el crecimiento y la competitividad nacional e internacional.

Del mismo modo, establecer una hoja de ruta, mediante un Comité para la facilitación de la gestión aduanera, para promover un sistema de fiscalización acorde a los nuevos tiempos, versátil, digital y moderno a través de métodos no intrusivos para zonas seguras y confiables en todo el territorio nacional.

Este Comité, será una instancia de diálogo que estará integrado por miembros de la ANA y AZOFRAP y se reunirán según el mecanismo acordado.
Con la firma de este Acuerdo de Cooperación, las partes adquieren compromisos como: desarrollar acciones para prevenir que los regímenes aduaneros sean utilizados para actividades ilícitas, facilitar el comercio de forma ininterrumpida, brindar asistencia técnica como capacitaciones sobre la figura del Operador Económico Autorizado, colaborar de manera activa y eficaz en la creación e implementación de la hoja de ruta entre otros.

Este Acuerdo, tendrá una duración de 5 años y las partes, podrán darlo por terminado mediante notificación escrita con sesenta días hábiles de anticipación.

 

Fuente: ANA