Recientemente, se llevó a cabo un Pre-Foro preparatorio para el Foro de Salud Mental del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominica que se realizará en Panamá, los días 27 y 28 de abril próximo.

La actividad, que se efectuó en forma virtual, contó con la participación de la ministra de Salud encargada Ivette Berrio y de más de 40 expertos en salud mental de la región, como evento preparatorio para el Foro que se realizará en el marco de la Presidencia Pro Tempore que ostenta Panamá del COMISCA.

El Foro, tendrá como tema central “Uniendo fuerzas por la salud mental” y se abordarán aspectos como: consumo de alcohol, y otras sustancias; salud mental de la población migrante y refugiada; conductas de riesgo suicida; salud mental y apoyo psicosocial frente a emergencias, además del Alzheimer y otras demencias.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofrece su apoyo técnico para la celebración de este foro en la que asistirán los representantes de los ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

Sobre el particular, la Dra. Juana Herrera, jefa Nacional de Salud Mental del MINSA y directora del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM), indicó que, el objetivo general del foro, es el de contribuir al fortalecimiento de la repuesta intersectorial, interprofesional e integral de la salud mental de la región.

Señaló que, durante el foro, también se debatirá sobre los retos regionales en salud mental existentes y nuevos en el contexto COVID-19, frente al nuevo decenio.

Cabe enfatizar, que esta actividad, contará con la participación de más de 80 expertos nacionales e internacionales, que durante tres días, debatirán en pro de consensos para una salud mental regional oportuna entre todos los países que integran el COMISCA.

 

 

Fuente: MINSA