Manuel Pulgar Vidal,  ministro del Ambiente de Perú, prometió  que su país hará el ‘máximo esfuerzo’ para conseguir ‘avances importantes’ en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se llevará a cabo en Lima del 1 al 12 de diciembre de este año.

El Gobierno de Perú, en su capacidad de presidencia de la próxima COP, va a hacer el máximo esfuerzo para lograr avances importantes en varios frentes, dentro y fuera del proceso negociador’ de la ONU, afirmó Pulgar en una declaración leída en su nombre por su colega de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“La COP20 es un paso necesario para alcanzar un acuerdo global en París en 2015”, subrayó el ministro en la declaración, divulgada en una sesión de alto nivel sobre financiación y cambio climático realizada en Washington en el marco de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Uno de los propósitos de la cumbre será acordar un borrador global de un nuevo acuerdo mundial de reducción de gases de efecto invernadero, que debe ser aprobado en la COP21 de París, prevista para el año próximo, para sustituir al Protocolo de Kioto.

Igualmente se abordarán los mecanismos para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse a los efectos de calentamiento global, como el nuevo ‘Fondo Verde’. En ese sentido, Pulgar abogó porque los ministros de Finanzas de los gobiernos ‘amplíen los recursos financieros para atajar el cambio climático de forma efectiva’.