• El nuevo centro médico contará con varias salas de hospitalización, laboratorio clínico, áreas para desechos hospitalarios y estacionamientos.

La construcción del Hospital Modular COVID-19, que contará en una etapa inicial con 100 camas avanza satisfactoriamente, y se erige con el fin de darle atención prioritaria a los pacientes que requieran atención inmediata.

El hospital modular tendrá tres bloques de contingencia divididos de la siguiente manera:

Bloque I y II: estará destinada a hospitalización de 40 camas, con habitaciones de cuatro camas cada uno, dos baños, central de enfermeras con capacidad de 10 colaboradores y un equipo de hemodiálisis portátil.

El Bloque III: será una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con 20 camas de hospitalización individual. En este bloque también se prevé instalar un equipo de
hemodiálisis portátil adicional, para brindarle al paciente este servicio si lo requiere y no ser trasladado hacia otra área por su delicada condición.

Entre los bloques de hospitalización y el bloque de la UCI, se instalará un CAT (Tomografía Axial Computarizada), para monitorear al paciente, el modular tendrá adicional laboratorio clínico, almacenes para médico quirúrgicos, sala de descanso para el personal médico, áreas para desechos hospitalarios, cubículo para cadáveres y estacionamientos.

El Hospital Modular COVI-19, tiene a su vez área administrativa, dirección médica, sala de reuniones, área de entrevista donde los familiares de los pacientes pueden solicitar información de su familiar recluido.

El modular es el quinto anillo de seguridad de seis que Panamá ha diseñado para contener el Covid-2019, el mismo es construido por el Gobierno Nacional, ejecutado a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), bajo los requerimientos del Ministerio de Salud (MINSA), y estará ubicado en Albrook y se espera esté listo en los próximos días.

Fuente: MINSA