La secretaria general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Ivonne Higuero, visitó recientemente, a la viceministra de Ambiente, Diana Laguna Caicedo, con la finalidad de coordinar detalles de la Reunión Cumbre de las Partes (COP 19) que ese organismo realizará con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, en la ciudad de Panamá, a partir del lunes 14 y en la que se esperan unos tres mil participantes, representantes de 184 países.

El objetivo de la COP19 de la CITES, es analizar la situación actual del comercio internacional de especies de animales y plantas, tomar medidas sobre diversos casos y definir el futuro de este gran mercado internacional.

La secretaria general de CITES, Higuero y la viceministra de Ambiente Laguna, analizaron los diferentes escenarios de la reunión.

La viceministra, presentó un informe de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y manifestó que, todo está listo para el inicio de la fase de recepción de las delegaciones y acreditación, así como los actos protocolares.

La secretaria general Higuero, destacó que, para Panamá, constituye un honor tener en su suelo esta cumbre, porque se vuelve a América Latina después de 20 años (la última se celebró en Chile) y que, el continente, juega un papel importante en estos temas por la riqueza de su biodiversidad.  Reiteró que, es bueno sentarse a conversar para saber cómo salir todos satisfechos y auguró que, las discusiones serán respetuosas y agradables.

“Hemos dejado a América Latina un poco abandonado y hemos puesto atención a grandes animales de otras partes del planeta”, dijo Higuero y agregó que “también hay animales importantes, así como ecosistemas marinos y maderas que hay que aprender a cuidar.  Se necesita ver con luces largas, trazabilidad para garantizar el valor de esta riqueza en la biodiversidad”.

La viceministra Laguna, dijo que, para Panamá, esta cumbre es importante porque trae a la región el interés mundial por la condición de la naturaleza y que se sacarán beneficios para las comunidades, siempre y cuando se desarrolle una gestión apegada a las disposiciones y la normativa que se requiere adoptar.  Agregó que, espera que se produzcan soluciones tangibles para la biodiversidad de América Latina y sobre todo para el país.

La cumbre COP 19, se iniciará el próximo lunes en el Panamá Convention Center en Amador.

 

Cabe explicar, que la CITES, es un acuerdo internacional al que los Estados y organizaciones de integración económica regional se adhieren voluntariamente. Los Estados que se han adherido a la Convención se conocen como Partes. Aunque la CITES, es jurídicamente vinculante para las Partes -en otras palabras, tienen que aplicar la Convención- no por ello suplanta a las legislaciones nacionales.

Durante años, la CITES, ha sido uno de los acuerdos ambientales que ha contado con el mayor número de miembros, que se eleva ahora a 184 Partes.

Habida cuenta de que el comercio de animales y plantas silvestres, sobrepasa las fronteras entre los países, su reglamentación requiere la cooperación internacional a fin de proteger ciertas especies de la explotación excesiva. La CITES, se concibió en el marco de ese espíritu de cooperación. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas, bien se comercialicen como especímenes vivos, como abrigos de piel o hierbas disecadas.

 

Fuente: MiAMBIENTE