El avión “Solar Impulse II” despegó hoy del aeropuerto de Al Batin, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, para hacer historia dando la vuelta al mundo en 12 etapas sin combustible, propulsado únicamente por la energía solar.

Con las luces del amanecer, el piloto suizo André Borscheberg tomó impulso a los mandos del prototipo, el segundo de su generación, y se despegó del suelo silenciosamente rumbo hacia la meta de su primera travesía, Mascate, capital del sultanato de Omán, donde aterrizó luego de 12 horas de vuelo. Junto al piloto, igualmente toma parte en esta aventura Bertrand Piccard, con quien Borscheberg se turnará a los mandos de la nave.

Dos centenares de personas en autobuses descubiertos se trasladaron hasta el sitio para ser testigos del inicio de esta “aventura solar”, que pretende marcar un hito histórico: recorrer 35.000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible sólido.

Los invitados que presenciaron su partida tomaron posiciones a las 06.00 de la mañana, hora local, para poder contemplar en primera fila el despegue, que quedó registrado a las 07.12 horas (03.12 GMT).