Boeing, South African Airways (SAA) y la empresa holandesa SkyNRG anunciaron e un proyecto innovador para producir queroseno con tabaco, en una planta situada en Sudáfrica.

“Las pruebas para el cultivo de estas plantas, sin nicotina, ya se han iniciado en Sudáfrica con la producción de agrocarburante a partir de pequeñas y grandes explotaciones previstas en los próximos años”, explican los tres socios en un comunicado conjunto.

Muchos proyectos y experiencias han visto el día, promovidos por los fabricantes de aviones y las compañías aéreas, para producir biocarburante, como el que existe entre el europeo Airbus, Air France, Safran y el petrolero Total para producir bioqueroseno con caña de azúcar.Se trata de reducir la contaminación que genera el transporte aéreo.

“Con el tabaco híbrido, podemos aprovechar el conocimiento de los productores de tabaco en Sudáfrica para aumentar el cultivo de un agrocarburante comercializable sin incentivar (a la gente) a fumar”, expresó Ian Cruickshank, especialista en medio ambiente para el grupo SAA.

Según él, esto permitirá no solo producir un agrocarburante duradero sino igualmente poner en valor el potencial económico de la región.

Boeing, que se presenta como el líder en el desarrollo del biocarburante, subraya que la utilización de queroseno verde permite reducir las emisiones contaminantes de los aviones hasta en un 80% en comparación al petróleo.

Las compañías han efectuado más de 1.500 vuelos comerciales con biocarburantes desde que este combustible fue aprobado en 2011, según Boeing.

En enero, el fabricante estadounidense anunció que trabajaba en la producción de queroseno a base de plantas del desierto regadas con agua de mar en asociación con Emiratos Árabes Unidos.  @crisolfm