El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), emitió desde este lunes 9 hasta las 10 de la mañana de este jueves 12 de marzo, un AVISO DE PREVENCIÓN (por 72 horas) ante la ocurrencia de vientos  de moderados a fuertes de forma sostenida en vertientes del Caribe y Pacífico.

Según reportes de la Unidad de Vigilancia y Pronósticos Meteorológicos de Hidrometeorología de ETESA, señalan que se prevé vientos promedios sostenidos por arriba de los 30 Km/h y ráfagas superiores de 60 Km/h sobre el sector Caribeño.

En el Área del Pacífico se esperan vientos promedios sostenidos de 20.0Km/h y ráfagas promedios de 40.0 Km/h.; estas condiciones estarán produciendo nuevos desprendimientos de objetos, whind shear para las aeronaves y la expansión  rápida de incendios de masa vegetal.

Se debe tener precaución ante continuidad en la generación de oleajes que oscilen  desde los 3 hasta 5 metros de altura sobre las costas Caribeñas, se debe tomar  precaución en las regiones marítimas de Guna Yala y Colón, donde  se presentará  las alturas máximas de 5.0 Metros y oleajes  frecuentes (marejada).

El resto del Caribe oscilará  desde los 2.0 a 4.0 Metros de altura y de igual manera frecuentes.  En al área del Pacífico los oleajes estarán oscilando desde los 1.0 Mts. hasta los 2.0 Mts. de altura.

El director general del SINAPROC, José Donderis, recomendó a los tripulantes de las embarcaciones livianas extremar medidas de seguridad y prevención para la navegación segura en costas y mar adentro ante la ocurrencia de fuertes vientos y oleajes y el Caribe. Así como también hizo un llamado a los pilotos de aeronaves, quienes deberán tener precaución.