La Oficina de América Central y República Dominicana del Banco Mundial, informó al Gobierno Nacional, que ha aprobado una donación para el proyecto de Desarrollo Rural Sostenible y Conservación de la Biodiversidad en Panamá por un monto de 3,505,936.00 dólares y que será ejecutado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Para tal efecto, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, recibió la notificación firmada por el director de la oficina respectiva del Banco Mundial, Michel Kerf, quien sostuvo que, la implementación de este proyecto, “marcará un hito significativo en los esfuerzos de la República de Panamá para fortalecer la capacidad para la conservación de la biodiversidad…” dirigido a las áreas rurales.

El proyecto contribuirá con dos objetivos: integración de la biodiversidad en todos los sectores, así como paisajes terrestres y marinos a través de la integración de la biodiversidad en sectores prioritarios; y acciones que estimulen acciones para proteger los hábitats y las especies y mejorar la sostenibilidad financiera, la gestión eficaz y la cobertura del ecosistema del patrimonio nacional de áreas protegidas.

El proyecto, también contribuirá con los esfuerzos para generar y compartir nuevos conocimientos sobre la biodiversidad a través de su estrategia de gestión del conocimiento.

Este proyecto, está alineado con los objetivos de los marcos de políticas de desarrollo y biodiversidad de Panamá. En su desenvolvimiento brindará apoyo a la Estrategia y Plan de Acción Nacional de Biodiversidad de Panamá en los cinco pilares estratégicos: reducción de la presión sobre la biodiversidad, conservación, educación y comunicación, uso y gestión sostenibles, y gobernanza y participación.

La Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, será la encargada de poner en ejecución este proyecto con la finalidad de desarrollar políticas y programas para ampliar la restauración de los servicios ecosistémicos y la gestión sostenible del paisaje.

Por su parte, la Dirección de Cambio Climático, estará encargada del desarrollo bajo en carbono y atraer financiamiento verde y socialmente consciente para ayudar a construir un entorno propicio para fomentar actividades económicas respetuosas con la biodiversidad.

Los beneficiarios del proyecto, serán directa e indirectamente tanto los actores rurales que viven a lo largo de las áreas protegidas (agricultores familiares, cooperativas de productores, operadores turísticos locales, organizaciones comunitarias, pequeños empresarios) como las instituciones públicas clave.

Los beneficiarios directos, incluyen aproximadamente 2000 pequeños productores, agronegocios y proveedores de servicios de ecoturismo y agroturismo (ubicados dentro de las áreas protegidas seleccionadas o las áreas clave de biodiversidad seleccionadas)

 

Fuente: MiAMBIENTE