Luego de 20 años, una nueva marcha patriótica se suma al repertorio de la Banda Republicana de Panamá, que hoy llega a su aniversario 153 de fundación, ocasión propicia para lanzar esta nueva pieza musical denominada “Panamá Solidario”, inspirada en la lucha y tesón de los panameños para combatir la pandemia del Covid-19.

Y es que en medio de situaciones coyunturales que ha vivido la nación panameña, han surgido las principales marchas patrióticas que han quedado como testigos de esa lucha histórica que ha sido superada luego de que los panameños se han unido en un solo haz de voluntades. Es así como, en esta ocasión, surgió la nueva marcha patriótica “Panamá Solidario”, que recoge la lucha de todo un país por superar, a pesar de las adversidades, la pandemia generada por el nuevo coronavirus que ha cobrado la vida a casi 3 mil panameños y ha cambiado la forma de interrelación de las personas debido al alto grado de contagio del virus.

Fue en el marco de la celebración del Día de los Símbolos Patrios y del 153 aniversario de fundación de la Banda Republicana que se estrenó esta nueva pieza musical, compuesta por el maestro Salvador Mojica y escrita por Rafael Moreno y Juan Pagán.

“Panamá Solidario” fue inspirada en el trabajo que realizan cientos de panameños de forma voluntaria, quiénes a pesar del cansancio, la fatiga y las largas horas de trabajo, no desmayan en seguir ofreciendo sus servicios para que la ayuda del Plan Panamá Solidario llegue a miles de familias que lo requieren.

El director de la Banda Republicana, Dimas Rodríguez, relató que la nueva composición surgió de la observación que pudieron hacer durante un mes que laboraron en las instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa, principal punto de acopio de las bolsas de comida que distribuye el Gobierno Nacional en todo el país a las familias cuya economía ha sido afectada por los efectos de la pandemia del Covid-19.

“Allí vimos ese entusiasmo, esa motivación de ellos [de los voluntarios] de ayudar, de hacer llegar esa ayuda a ese hogar, a esa familia necesitada”, acotó.

Los voluntarios –añadió– trabajaban a pesar del cansancio, a pesar de todas las inclemencias del entorno, siempre mostrando ese espíritu, esa alegría, ese tesón, esas ganas de seguir apoyando.

Rodríguez señaló que fue así como se empezó a madurar la idea de dejar plasmado en una pieza musical este momento crucial que vive el país.

Tras la aprobación, el director de la Banda Republicana dijo que pidieron a los encargados de la composición de la pieza una marcha alegre que tuviera todos esos componentes y que utilizara algunos fragmentos de tamboreras, pero con una letra que impactara.

“La marcha es alegre, exactamente se trató de transmitir esa alegría, esa motivación de esa gente al trabajar, al armar esas bolsas de alimentos, que reflejara esa mística de trabajo”, apuntó.

Rodríguez afirmó que la Banda Republicana siempre ha tratado de mantener el repertorio tradicional. Al respecto, apuntó que habrá una que otra tamborera que se irá incorporando al repertorio, pero marcha como tal, “teníamos más de 20 años que no se reincorporaba un repertorio de este tipo, y creo que dimos en el clavo, porque la verdad la pieza como tal es muy hermosa y dice mucho”.

Para componer una marcha patriótica generalmente existe una situación o motivación especial, explica el músico. Afirmó que si nos retrotraemos a la historia, la marcha patriótica “Colonia Americana No” surgió en un momento trascendental cuando estaban en pleno apogeo los movimientos que exigían la devolución del canal interoceánico a Panamá por parte de Estados Unidos de América. Igual sucedió con la marcha “Panamá Primero”. Si se observa las letras de esas marchas y los momentos en que se hicieron, el resultado ha sido maravilloso, añadió.

Los 53 músicos que integran la Banda Republicana y cuatro cantantes grabaron esta nueva marcha patriótica, que se suma a las más de 50 que existen y que resaltan el amor a la patria.

 

Fuente:  MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA