El programa nacional “Tu Casa, Tu Oportunidad”, sigue desplegándose por el corregimiento de Pacora, distrito y provincia de Panamá, esta vez las autoridades del Banco Hipotecario Nacional (BHN), se reunieron con las 428 familias del sector Arnulfo Arias, para explicarles los procesos legales que conlleva la escrituración masiva de lotes.

El subgerente general del BHN, Ilychs Morales, informó a los moradores, que dentro de un año, el gobierno nacional, hará entrega formal de las escrituras públicas, documento que los acredita dueños de sus terrenos. Además, aclaró que, el BHN, solo es dueño de la tierra, y no de las estructuras o mejoras habitacionales.

“Al llegar a la entidad, nos encontramos más de 60 mil lotes sin escrituras públicas, una mora que estamos resolviendo con las familias panameñas para lograr que al final de la administración, está cantidad de terrenos estén legalizados”, detalló Morales.

Por su parte, Jaime Marín, gerente Jurídico del BHN, enfatizó que, ya el personal de la entidad y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el censo y los trabajos de mensura de cada familia. Actualmente, están trabajando en la confección de los planos para luego ser enviados al Ministerio de Vivienda, Sistema Nacional de Protección Civil, Autoridad Nacional de Tierras y otras entidades, para dicha aprobación, luego de este proceso, entra el BHN para la confección de escrituras públicas.

“Estamos haciendo justicia social a estas familias que por más de 30 años, han estado esperando por este momento”, expresó Marín.

El programa “Tu Casa, Tu Oportunidad”, tiene un gran impacto social dirigido a combatir el déficit habitacional y saldar la deuda social; favoreciendo el acceso igualitario, otorgando un patrimonio inmobiliario familiar.

En noviembre del 2021 se entregó 714 escrituras públicas en la comunidad de Paso Blanco #2, beneficiando a más de 3, 213 personas.

Mientras que, en mayo del 2022, 224 familias del sector de Brisas de Israel recibieron sus escrituras públicas, impactado la calidad de vida de 1,008 personas.

Fuente: BHN