La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., abrió sus puertas al público, el 11 de julio de 1942. Actualmente se encuentra ubicada en el Parque Recreativo Omar Torrijos y consta de  cuatro niveles de consultas, el primer piso dedicado a la hemeroteca, en el segundo  está la sala panameña, el tercero es un salón de lectura ligera y el cuarto dedicado a los autores internacionales.

Fue inaugurada cuando ya casi todos los países del mundo tenían su biblioteca nacional y correspondió fundarla al Presidente Don Ricardo Adolfo De La Guardia y a su inmediato colaborador el Dr. Víctor Florencio Goytía, Ministro de Educación.

Expresidente de Colombia Alberto Lleras Camargo,  expresidente de Guatemala Juan José Arévalo, la reina Sofía de España y exgobernantes panameños: Jorge Illueca, Mireya Moscoso, Ernesto Pérez Balladares, Aristedes Arroyo, han visitado este edificio.

La institución es dirigida por la Fundación Pro Biblioteca Nacional y apoyada por el Ministerio de Educación, que se encargan de coordinar y preservar la labor de esta institución. 

A lo largo de los años, destacados escritores han lanzado sus ejemplares entre ellos: Rosa María Britton, Manuel Oreste Nieto, Ricardo Ríos, Tristán Solarte, Enrique Jaramillo Levi, Carlos Wynter y Consuelo Thomas. Actualmente, hay una exposición abierta al público denominada “Guardián y vigía”, en la que pueden apreciar los libros que superan los 100 años de existencia, obras emblemáticas de autores panameños, una urna dedicada al Canal de Panamá y módulos sobre su evolución y curiosidades.