Luego de que la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, convocara una mesa de diálogo para evaluar las solicitudes realizadas por el Sindicato de Bomberos de la República de Panamá, y servir como mediadores entre las partes, se lograron acuerdos respecto a los ascensos dentro de la estructura organizacional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

En este sentido, se acordó establecer una programación por parte de la Academia de Formación del BCBRP, para los cursos de capacitación de nivel de clases y para el nivel de oficiales, respectivamente.

De igual forma, se establecerá una auditoría integral de puestos para determinar técnicamente en  base al manual de funciones, el cargo que desempeñan, la cantidad de años de servicios prestados, los ascensos que han quedado rezagados dentro de la estructura organizacional, dándole prioridad a las unidades que están por acogerse a su jubilación especial.

La Dirección General del BCBRP, emitirá una  Orden General de ascensos para 142 unidades de la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate  (DOEXBURE) y otra,  para las unidades de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) que cuenten con la asignación presupuestaria y cumplan los requisitos. Se incluirá  al personal de Servicio de Atención Médica Prehospitalaria de Emergencia y Rescate (SAMER), que cuente con la asignación salarial y una vez sea evaluado cada caso y cumpla con los requisitos.

Entre los puntos acordados, se deja por sentado que no se llevará a cabo ninguna acción de carácter administrativo que pueda interpretarse como un acto de represalia.

Para dar seguimiento a estos acuerdos, la Ministra de Gobierno, gestionará una reunión con el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General del BCBRP.

La ministra, Tewaney Mencomo, señaló que, la mesa convocada es para darle continuidad al diálogo y exhortar al acercamiento para lograr soluciones que sean creativas y constructivas con el momento actual que vivimos. “Sabemos que si nos sentamos y construimos una idea a futuro podemos llegar a solucionar las necesidades de ambas partes, sin que ninguna se vea afectada”, indicó.

Por su parte, el coronel Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, reiteró que, continuarán  trabajando con los bomberos, con miras a poder llegar a la mejor solución dentro del ámbito legal.

 

Fuente: BCBRP