Las afamadas producciones del teatro musical estadounidense de Broadway llegaron a La Habana con la obra “Rent”, una pieza que acapara la aceptación de los cubanos, quienes viven ahora el comienzo de una nueva etapa de distensión con Estados Unidos.

“Este es un paso nuevo en el camino de otros muchos proyectos de colaboración mutua en un futuro próximo”, expresó Robert Nederlander, directivo de Nederlander Worldwide Entertainment, empresa de espectáculos de Broadway, luego del estreno de la obra.

“Rent”, con un elenco de actores y músicos cubanos, se mantendrá en cartelera hasta marzo en la sala principal del habanero Centro Cultural Bertolt Brecht, en una producción conjunta entre Nederlander Worldwide Entertainment y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba (CNAE).

La obra, que fue estrenada en 1996, se mantuvo 10 años en escena en el circuito de Broadway, y en 2005 tuvo su secuela cinematográfica. Trata de un grupo de bohemios y artistas que viven en muy precarias condiciones materiales y se cuidan los unos a los otros. Con un abordaje agudo a la condición humana, “Rent” es un musical atípico, que además toca certeramente el tema de la diversidad sexual y se ambienta en la ciudad de Nueva York en 1991, cuando el SIDA hace estragos entre el grupo humano representado en la historia.