La Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller (ENCHK) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), llevó a cabo un taller denominado “el arte de educar”, dirigido a docentes asignados a la Escuela Santa Rita, con el objetivo de acompañar las acciones de supervisión realizadas al personal docente que utilizan estrategias neuroeducativas alineadas.

La capacitación, fue impartida a docentes de preescolar y primer grado, la cual estuvo a cargo de la profesora Hilda Swaby, Subdirectora de la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller, quien desarrolló el tema “La Importancia del Apresto para el Aprendizaje de la Lectura y Escritura, empleando el Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA).

Además, se abordaron dos temas puntuales: “Las Neurociencias desde el Enfoque Educativo, tema que fue profundizado por el licenciado Rubén Moreira, psicólogo, y el tema “Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)”, dictado por la licenciada Maribel Bellido, Trabajadora Social; ambos profesionales miembros del Equipo Técnico de la ENCHK.

La idea central de estas docencias, se da a través de expertos en sus áreas, para promover las experiencias exitosas de la educación especial, trazando las estrategias orientadas al derecho a la educación, siguiendo el marco curricular único del Ministerio de Educación (MEDUCA).

A través de estas capacitaciones impartidas al personal docente, el IPHE, busca la actualización universal de cédulas y temas relacionados a la supervisión efectiva, Enfoque Ecológico Funcional, Enfoque del Diseño Universal de los Aprendizajes y Neuroeducación, usando metodologías dinámicas para el desarrollo de la enseñanza de niños, niñas y jóvenes estudiantes.

La escuela Santa Rita, está ubicada en la comunidad de Santa Rita; en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, distrito de Panamá.

 

Fuente: IPHE