Con el propósito de capacitar al personal técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), de las regiones de Capira, Chepo, Colón, Darién y Panamá, en el uso del Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola (ASIS), se desarrolló recientemente un taller, con enfoques teóricos y demostrativos.

Estos talleres, son dirigidos por un equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), bajo la dirección de Tamara Hernández, especialista en Sistema del Índice de Estrés Agrícola.

Uno de los objetivos de este evento, radica en instruir al personal técnico del MIDA, basado en la herramienta FAO-ASIS a fin de realizar el monitoreo periódico de la sequía de granos básicos y pastos.

En la capacitación, se abordaron temas como: la introducción a la vigilancia de la sequía, sus generalidades, conceptos y metodología; y los productos del sistema para la vigilancia, como: web, navegación en el sitio, mapas y bases de datos histórica.

Al respecto, Virgilio Salazar, de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del MIDA, expresó que, están fortaleciendo capacidades a los técnicos del MIDA, ISA, BDA, IDIAP, ETESA y Medio Ambiente, como parte del proyecto del monitoreo de la sequía agrícola y el uso de la herramienta ASIS, para definir las regiones más propensas a la sequía.

Hernández, por su parte, señaló que, el objetivo principal de estas capacitaciones, es la de dar a conocer la herramienta que ha desarrollado la FAO para el monitoreo de la sequía agrícola, que se implementa en el MIDA, para poder tener un control de los cultivos de arroz y maíz y de los pastos a nivel nacional, de tal manera que cada diez días, se pueda contar con información satelital sobre el estado de salud vegetal y el porcentaje afectado por el estrés hídrico por corregimiento.

 

Fuente: MIDA