“Aviones dentro de la casa”, del panameño Carlos Fong (1967), fue la obra ganadora del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta 2015, La obra recibió el voto unánime del jurado conformado por los escritores Irina de Ardila, Eduardo Soto y Joel Bracho Ghersi el sábado 9 de abril.

De acuerdo con el jurado ‘La novela se destaca por estar bien tramada, con un diestro uso de diversas voces narrativas que conforman una lúcida obra coral, con especial énfasis en la sutileza con la cual repiensa la historia desde los aparejos de la literatura.

Algo que nos hace concluir que nos encontramos ante una pluma profesional, es la maestría con que perfila los personajes a lo largo de la obra, sobresaliendo la sólida voz de la narradora principal.’

‘Intenté una forma de polifonía a través de la estrategia del monólogo. La mujer es un personaje muy importante en la novela ‘muy importante’, asegura Fong.

‘Pasé dos años escribiéndola. Pero como suelen decir algunos escritores, un proyecto empieza a escribirse desde que la estamos pensando. En ese caso llevaba muchos años gestándola’, expresó el ganador del concurso.

La obra está inspirada en un marco histórico que es la Invasión por ejército norteamericano a Panamá en 1989. De acuerdo con el autor, esta novela ‘es un homenaje a la mujer y cómo ella asumió la invasión. Asimismo es un intento de rescatar la memoria de los que cayeron el 3 de octubre de 1989 tratando de detener a Noriega. Pero también es un homenaje a la infancia y la inocencia’.

El Acto de Premiación se efectuará el viernes 15 de abril, a las 6:00 pm, en la Biblioteca Interamericana ‘Simón Bolívar’ (planta baja) de la Universidad de Panamá.

El Premio consiste en la suma de B/. 2,000.00, Diploma de Honor al Mérito y la publicación de la obra ganadora. Aviones dentro de la casa será publicado en los próximos meses por Foro/taller Sagitario Ediciones y presentado en la XII Feria Internacional del Libro a realizarse en Panamá en el mes de agosto de este año.