• Pacientes evolucionan de manera oportuna y satisfactoriamente.

 

Los cinco pacientes afectados con lepra en la provincia de Chiriquí, responden satisfactoriamente al tratamiento suministrado por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

La directora médico regional del MINSA, Gladys Novoa, destacó la importancia de la investigación y vigilancia epidemiológica de cada caso, para descubrir o descartar oportunamente que sus contactos hayan contraído la enfermedad.

La mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria, no desarrollan la enfermedad, la cual se adquiere por contacto estrecho y prolongado con enfermos.

Los casos en la provincia de Chiriquí, fueron ubicados geográficamente: dos en Gualaca, uno de Bugaba, uno de Barú y uno de David, se manejan de forma ambulatoria y bajo estricto seguimiento.

La lepra, es una enfermedad que registra un promedio anual entre 2 a 5 casos y es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, mejor conocido como Bacilo de Hansen; provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora progresivamente si no es tratada. 

La sintomatología en la piel puede pasar inadvertidas en el paciente, además este presenta síntomas en el sistema nervioso periférico, detectado a través de la pérdida de la sensibilidad, atrofia muscular, lo cual es verificado mediante un examen de baciloscopía. 

Esta enfermedad que ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, cuenta actualmente con una guía de manejo y apoyo respaldado por el laboratorio Gorgas, lo que permite una intervención a tiempo.  

 

Fuente: MINSA