Bajo el lema ‘Fortalecer el rescate del idioma Ngäbe como patrimonio cultural’, se desarrolló el concurso de oratoria Ngäbe Buglé 2020 que, por primera vez, fue virtual y cruzó las fronteras de la comarca y para seleccionar a los ganadores se consideró la cantidad de ‘me gusta’ (Likes) en las redes sociales, más la puntuación del jurado calificador.

El concurso se celebró en el idioma Ngäbe y participaron 10 estudiantes de premedia y resultaron ganadores la representante del centro educativo Quebrada de Loro, Ada Rodríguez; de la escuela Cerro Puerco, Bernarda Tugrí; y del colegio de Cerro Javilla, Deisa Rosa Javilla.

Así mismo, concursaron tres estudiantes de educación media, quienes disertaron en su idioma las oratorias que los hicieron acreedores a los premios que, posteriormente, recibirán en un acto de premiación.

Los ganadores de este nivel fueron Isaías Sires del CE Cerro Puerco, en primer lugar, el segundo fue para la alumna Johana Jiménez del IPT Sitio Prado y en tercer puesto Juan Carlos De Gracia, del CE Kaboy.

Es inédito el desarrollo de este concurso ya que se utilizaron los recursos que se tienen en la comarca para realizar la grabación y preparación de los vídeos que fueron enviados a los organizadores. La oratoria tuvo la asistencia virtual de diversas personalidades dentro y fuera de la comarca.

 

Fuente:  MEDUCA