La Escuela La Concepción, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, hizo el lanzamiento oficial de la campaña Día ‘D’ contra el aedes aegypti, denominada Brigada Caza Mosquitos, con el lema ‘Mantengamos nuestra comunidad limpia y libre de criaderos de mosquitos’.   

El programa, beneficia a más de 460 mil estudiantes de educación primaria e incentivar a la conservación de la salud individual y colectiva y formar individuos capaces de tener conocimiento amplio sobre el cuidado del ambiente en el entorno que lo rodea.

El programa, se ha desarrollado desde 2004 y capacita a estudiantes de diferentes niveles, se les orienta para ser agentes multiplicadores y, de esta manera, comparten la información a través de jornadas de sensibilización al resto de la población estudiantil, personal docente, al igual que a padres de familia. En estas capacitaciones, se desarrollan charlas, talleres, jornadas de limpieza y embellecimiento del plantel y en la comunidad.

La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, agradeció a su homólogo de Salud, Luis Francisco Sucre, la iniciativa del lanzamiento de las Brigadas de Caza Mosquitos en este centro educativo que, con las orientaciones pertinentes, los estudiantes de este sector y de todas las escuelas del país, fortalecerán los conocimientos sobre la importancia de la erradicación de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

“Quiero felicitar a los estudiantes, docentes y administrativos de las escuelas La Concepción y Ernesto T. Lefevre, por su interés de formar parte de la Brigada Caza Mosquitos, con el compromiso de ser los héroes y heroínas de su comunidad y que, con valentía salvarán muchas vidas, eliminarán los criaderos que son propicios para la reproducción de vectores y generar condiciones para espacios limpios y saludables”, dijo Gorday de Villalobos.

Son ustedes los garantes de llevar la bandera de un programa que durante muchos años se ha desarrollado, agregó la ministra. Hoy ponemos toda nuestra confianza en sus capacidades de liderazgo y estamos seguros que, con iniciativas pequeñas desde nuestros entornos, lograremos mantener a nuestra comunidad libre del mosquito aedes aegypti.

Exhortó a los directivos y docentes de los centros educativos, a que continúen en su labor educativa y que, a la vez, sean los motivadores permanentes de los estudiantes, que generen interés por el conocimiento para un aprendizaje profundo que satisfaga las expectativas y la curiosidad de ellos, a través del uso de nuevas herramientas y estrategias de estudio, vinculadas a la generación de espacios limpios y saludables.

Instituciones como el Ministerio de Salud, representan esos aliados estratégicos que nos ayudan en el desarrollo de importantes programas y al fomento de actividades para fortalecer y propiciar una cultura de prevención en los centros educativos de todo el territorio nacional.

Además de los ministros de Educación y Salud, participaron en la actividad Pedro Castillo, director de la Autoridad de Aseo; Imelda Sucre, representante del corregimiento de Juan Díaz; Norma Cedeño, directora de la Escuela La Concepción; Aurora Ayala, directora del CE Ernesto T. Lefevre; autoridades de los ministerios de Salud y Educación, personal docente, administrativo, estudiantes y padres de familia.

 

Fuente: MEDUCA