Al menos 100 hectáreas de bosque seco tropical se han afectado producto del incendio registrado en Santa Bárbara, corregimiento de Garachiné, informó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).  

El hecho trajo daños a la biodiversidad de esta área adyacente al Parque Nacional Darién, según se pudo constatar en un sobrevuelo hecho por el personal de MiAmbiente y del Cuerpo de Bomberos de Panamá. 

Ante esta situación, las entidades elaboraron un plan de contingencia para atender el incendio, desarrollado en una zona de difícil acceso, y con ello evitar su propagación ante la fuerte sequía que se da en el país producto del fenómeno de El Niño, según MiAmbiente.  

Se han conformado brigadas de combate, control, extinción y logística, integradas por un equipo de aproximadamente 80 técnicos, miembros de las comunidades, voluntarios, además del apoyo otras instituciones que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Igualmente se contará con un equipo de investigación para determinar las causas de origen del incendio y dar con los responsables.