La vanguardia artística rusa y soviética concretada en la Escuela de Vitebsk a la que perteneció Marc Chagall y una travesía inédita por el cubismo con obras de sus principales representantes serán los dos platos fuertes en 2018 del Centro Pompidou de París.

El presidente de este museo de arte moderno y contemporáneo, Serge Lasvignes, repasó las grandes líneas de actuación y presentó las exposiciones temporales de la nueva temporada.

El 2018 del Pompidou empezará, de hecho, el 13 de diciembre de 2017 con una retrospectiva completa del escultor neorrealista César, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte, con un centenar de sus principales obras expuestas hasta el 26 de marzo.

En marzo, una exposición trazará las grandes líneas de la vanguardia rusa soviética que eclosionó entre 1918 y 1922 con figuras como Chagall, El Lissitzky o Kazimir Malevitch en la ciudad de Vitebsk.

A través de más de 200 obras procedentes de todo el mundo, hasta el 16 de julio, el centro prestará atención a esta escuela, de la que Chagall fue director desde 1919, y en la que Malevitch fundó el primer colectivo de la historia del arte, bautizado UNOVIS.

Entre el 17 de octubre de 2018 y el 25 de febrero de 2019 el cubismo será la estrella del museo con una gran exposición que reunirá 300 creaciones de artistas como Picasso, Braque, Derain, Laurens, Delaunay, Léger, Picabia o Duchamp.

Entre ellas figuran ‘las obras más determinantes y las series más significativas’ del movimiento, a las que se dará una puesta en escena para destacar ‘su carácter experimental y colectivo’.

La muestra quiere poner en evidencia las conexiones del cubismo con otras actividades creativas, como la literatura o la música, y explorará ‘su sensibilidad a la modernidad, al presente y al futuro y su relación con los descubrimientos científicos y técnicos’.

Concebida en colaboración con el Kuntsmuseum de Basilea, la exposición ‘no es una muestra de Picasso’, puntualizó Lasvignes, que subrayó el carácter ‘pedagógico’ que busca.

El Pompidou igualmente dedicará una muestra, entre el 30 de mayo y el 27 de agosto, a la conocida como Unión de Artistas Modernos (UAM), un movimiento que combinó arquitectos, pintores, escultores, creadores, diseñadores, fotógrafos y modistos, todas las facetas del arte.