La ciudad de Qufu, localidad de origen del antiguo filósofo chino Confucio, ha celebrado una gran ceremonia para conmemorar que se cumplen 2.568 años del nacimiento del pensador hoy jueves.

Confucio, que fue igualmente educador, vivió entre el año 551 y el 479 a.C. y fundó una escuela de pensamiento, conocida como confucianismo, que tuvo una profunda influencia en las generaciones posteriores. Igualmente fue el primero en establecer escuelas privadas en China que admitían a estudiantes de diferentes clases sociales.

La ceremonia empezó a las 9:00 horas, cuando más de 2.500 estudiantes y empleados de empresas recitaron citas clásicas de las ‘Analectas’, obra que recoge las ideas y dichos de Confucio, ante el templo dedicado al pensador en Qufu, en la provincia oriental de Shandong.

Otros 3.500 participantes procedentes de más de 20 países y regiones, entre los que había funcionarios de la Unesco, expertos, estudiantes y descendientes de Confucio, marcharon hacia el templo portando cintas amarillas.

Bailarines vestidos con trajes de la dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.) efectuaron una danza ritual en torno a las 9:30 horas y representantes colocaron flores ante la estatua de Confucio. Cada participante hizo tres reverencias hacia la escultura. Desde el año 478 a.C., el siguiente a su muerte, se organizan actos conmemorativos anuales en honor a Confucio.