Una reputada periodista retirada china ha revolucionado internet con un documental sobre la contaminación, que superó ayer los 100 millones de visualizaciones en únicamente dos días, según las plataformas que lo ofrecen, y ha reavivado el debate sobre la grave polución en China.

Su hija fue su llamado de atención. “Antes no hacía caso a la contaminación. Nunca me ponía mascarilla, daba igual dónde fuera. Ahora tengo a alguien entre mis brazos que tiene que respirar”, dijo Chai Jing en los primeros momentos del documental Under The Dome (Bajo la cúpula), que toma prestado el nombre de la serie estadounidense de televisión en la que una ciudad entera se veía atrapada bajo una misteriosa cúpula.“Nosotros somos como esa ciudad (…) Tengo que tener como una prisionera en casa a mi hija”, asegura Chai en el documental, en el que aparece hablando a una audiencia desde un escenario, imitando el estilo del expresidente estadounidense Al Gore en An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda), la premiada cinta sobre el cambio climático.

Luego del nacimiento de su bebé, a quien diagnosticaron antes de nacer un tumor y tuvo que ser operada antes de que su madre pudiera cargarla en brazos por primera vez, la periodista decidió abandonar el año pasado su exitosa carrera en la televisión nacional china, CCTV para dedicarse a este proyecto.

En 103 minutos, con un discurso hilvanado, la periodista responde tres preguntas: “¿De dónde viene la contaminación? ¿Cómo me afecta? y ¿Qué puedo hacer para remediarlo?”. Las respuestas a ellas han hecho del vídeo un éxito en internet.