China y Estados Unidos, los mayores contaminantes del planeta, acordaron  incrementar la cooperación para luchar contra el cambio climático y convertir este asunto en una de las partes más destacadas de sus relaciones bilaterales.

Las dos potencias mundiales llegaron a este acuerdo durante un encuentro mantenido hoy en Pekín entre el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, al margen de la reunión que mantienen los presidentes de ambos países en Pekín.

“China da gran importancia a luchar contra el cambio climático y está comprometida con un modelo de desarrollo verde, sostenible y de bajas emisiones de carbono”, exprsó Zhang. El viceprimer ministro chino agregó que impulsar la colaboración en este área “va en los intereses de sendos países y conduce a unas relaciones bilaterales estables y saludables, así como a intercambios y conversaciones multilaterales sobre el clima”.

Por su parte, Kerry aseguró a Zhang que Estados Unidos quiere cooperar con China “para beneficiar a la gente corriente y contribuir a los esfuerzos globales de combatir el cambio climático”.