En el marco de la conmemoración del centenario de la Plaza de Francia, el Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa inauguran la exposición fotográfica bilateral “Cien años de la Plaza de Francia”, resaltando el patrimonio material e inmaterial de ambas naciones, que estará abierta de forma gratuita hasta el 10 de octubre, en el vestíbulo del Museo del Canal Interoceánico.

La muestra incluye más de 30 piezas fotográficas y una réplica del obelisco de la Plaza de Francia, que invita a un recorrido cultural, que lleva al visitante a comprender el pasado y analizar el presente junto a los nuevos testigos, del patrimonio vivo que se conjugan con la biodiversidad de los paisajes.

Ciudades, castillos, plazas, puertos, avenidas, actos festivos, costumbres, gastronomía y el alpinismo como arte, es la muestra que promueve Francia.

Por su parte, Panamá, incluye imágenes antiguas y presentes de nuestra identidad nacional, como sitios monumentales de la Plaza de Francia, Ruta Colonial Transistmica, saberes y manifestaciones indígenas, afro y de comunidades locales, técnicas artesanales, como las del sombrero pintao, la danza darienita y del Corpus Christi entre otras.

Giselle González Villarrué, ministra de Cultura, invitó a disfrutar de esta exposición que recorrerá de manera itinerante las distintas provincias, con acompañamiento de capacitaciones, información y foros que generarán interés a turistas, locales y estudiosos. Donde conocerán el patrimonio cultural de Francia y de Panamá”.

Detalló que “otro aniversario nos reúne aquí hoy; el aniversario de los veinte años de la Convención de 2003, para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que nos permite celebrar juntos el patrimonio vivo que nos identifica, y sus entornos de paisajes y monumentos, desde el concepto de sinergia y convivencia de las convenciones”.

González Villarrué, indicó que, “nuestra riqueza cultural promueve los objetivos universales de paz y convivencia y los acuerdos en las convenciones internacionales que nos permiten dialogar, como hoy, a través de la historia y las imágenes de Europa y América a través de Francia y Panamá”.

Fuente: MiCultura