Sobre la playa de Miami Beach, unos 64 vehículos de arena forman un atasco aparente frente al mar. Es uno de los hitos de la semana del arte en esta ciudad de Florida, en el marco de la feria internacional Art Basel que comienza esta semana. Desde que quedó al descubierto el fin de semana, los visitantes de esta playa de fama mundial se toman selfis y dejan a sus niños jugar entre los coches de la instalación del argentino Leandro Erlich.

El título, “Order of Importance” (Orden de importancia), “tiene que ver con entender cuáles son nuestras prioridades a la hora de pensar en nuestro futuro”, explicó.

El artista de 46 años paseó entre el “tráfico” de arena junto al alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, quien lo felicitó por retratar el espíritu contradictorio de esta isla barrera frente a Miami, en el sur de Florida, que batalla entre el turismo y la conservación. “Nos gusta que la gente venga a ver nuestro arte, la cultura, los restaurantes… Pero eso trae consigo cierta frustración”, dijo Gelber en una conferencia de prensa matutina frente al mar. La obra representa la “confluencia” del medio ambiente, la urbanización y la ecología, añadió el alcalde.

Los bañistas percibían el mensaje fácilmente. “¿Un atasco de tráfico? Quién sabe lo que pensaba el artista… ¿Es una obra en contra de los coches y la contaminación?”, se preguntaba Colin Crawfort, un turista escocés.

AFP