Alrededor de 180 hectáreas de cebolla se tienen programadas cultivar en este ciclo agrícola en la provincia de Coclé, lo que representaría más de 100 mil quintales de este rubro en la región coclesana, según dio a conocer, el director Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Juan de Dios Domínguez.

El funcionario, destacó, que en el año 2019, se cultivaron en la región unas 109 hectáreas de cebolla; mientras que, en el 2020, se aumentó a 153 hectáreas rompiendo un record de producción con 80,400 quintales, cuando por lo general se lograban cosechar unos 58 mil quintales.

Resaltó, que para este período, se prevé que se cultiven 30 hectáreas adicionales logrando una siembra de 180 hectáreas. Adicionó, que ya tienen listos los semilleros, y en algunos lugares iniciaron los trasplantes como en el distrito de Natá, que es el área de mayor producción de cebolla en la provincia. También, en el sector de Chumbumbu ya hay semilleros para unas 117 hectáreas.

Añadió, que en Río Grande, se producen unas 35 hectáreas y en Capellanía 20 hectáreas.

El representante del MIDA en Coclé, enfatizó, que la cosecha de cebolla comienza a finales de febrero, continuando en marzo, abril y mayo, pero que la mayor parte de la producción, se da en abril y el período de producción, será desde el semillero hasta la cosecha que es de cuatro meses.

Del mismo modo, dijo que una hectárea, produce unos 550 quintales de cebolla en la que hay productores que con tecnología logran obtener hasta 1,000 quintales por hectárea.

 

Fuente: MIDA