MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha confirmado este martes la captura del líder del frente occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias ‘Fabián’, que se presumía muerto tras un bombardeo del Ejército colombiano, aunque finalmente ha fallecido tras ser trasladado a Cali.

Molano ha indicado que el líder guerrillero fue encontrado el lunes, después de que resultara herido en el bombardeo. “Lo buscamos por aire, tierra y mar. Este contundente golpe al ELN es el más grande en lo que va corrido del Gobierno del presidente, Iván Duque”, ha precisado en el mensaje, en el que también ha compartido un video del traslado de alias ‘Fabián’ en una camilla.

“Le hemos dado en la cabeza al ELN y librado del dolor a miles de colombianos. Ayer capturamos vivo y herido en la selva a alias ‘Fabián’, cabecilla del Frente Occidental de este grupo armado. Le prestamos atención médica y fue trasladado a Cali, donde murió esta madrugada”, ha agregado el responsable de Defensa.

También se ha referido a la captura y muerte del líder de ELN el presidente, quien ha trasladado a través de Twitter que “gracias a la acción decidida de la Fuerza Pública fue neutralizado el narcoterrorista alias ‘Fabián’; asesino de líderes sociales, narcotraficante y máximo comandante del ELN en Colombia, quien había sido capturado herido”.

“Seguimos en la lucha contra toda forma de criminalidad”, ha añadido Duque.

El ataque en el que resultó herido se produjo la semana pasada en el municipio de Istmina, departamento de Chocó, y en él habría muerto otro dirigente del ELN, alias ‘Carlitos’. Un perro recuperado y fotografías de la pareja de ‘Fabián’ son las que habrían permitido identificar al dirigente guerrillero.

“Hay una alta probabilidad de que alias Fabián, cuyo nombre fue omitido por las autoridades, hubiese caído tras un bombardeo en la región selvática del noroccidente colombiano”, indicó la semana pasada Molano.

Ahora el Frente de Guerra Occidental del ELN estaría bajo el mando de alias ‘La Abuela’, por cuya captura ofrecen hasta 1.000 millones de pesos (más de 220.000 euros).

Fuente: EUROPA PRESS