Maritime Archaeology Consultants (MAC), firma suiza de inversión con capital británico, sacará finalmente el pecio del galeón San José, hundido en aguas de Colombia en 1708. La vicepresidente del Gobierno colombiano, Marta Lucía Ramírez, ha anunciado en la emisora La W que el Ejecutivo del país sudamericano está dispuesto “con la sociedad MAC a estudiar la posibilidad de extraer el galeón porque ellos tienen la tecnología. Con su informe de 2017 tenemos la certeza donde se encuentra el galeón”, no donde años antes había señalado la empresa Sea Search.

El Gobierno de Colombia, dijo la vicepresidenta, “está dispuesto a asumir todos los riesgos y a enfrentar todas las demandas que sean necesarias para defender el patrimonio de los colombianos”, que califico de “irrepetible y único”.  Ramírez reiteró que su Ejecutivo pretende construir en Cartagena de Indias, frente a cuyas costas se hundió el galeón, un museo con los restos que se recuperen.

La vicepresidenta aseguró que habrá negociaciones con MAC, pero lo que “no tiene sentido es mantener esa parte [el pago por sus trabajos] en especie y lo que más conviene es hacer la extracción del galeón y nosotros le remuneramos lo que cueste y mantendremos ese patrimonio intacto”. La mandataria se refería a que el anterior Gobierno de Colombia, José Manuel Santos, había firmado un contrato con la inversora suiza por la cual esta se quedaba con el 50% de todo el cargamento, compuesto por unos 600 metros cúbicos de riquezas, incluyendo barras de oro y monedas.

El País