Hoy se podrían conocer los resultados de las muestras de agua tomadas la pasada semana en la quebrada Pesé, en la provincia de Herrera, que presentó una coloración rojiza que alertó a moradores y autoridades sobre la posibilidad de una nueva contaminación.

Aunque los resultados de las muestras tomadas por los técnicos de Calidad del Agua de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no han sido presentados, las autoridades provinciales aseguran que hay pocas posibilidades de que se trate de una nueva contaminación con vinaza o productos orgánicos similares, y apuestan a sedimentos acumulados debido al bajo caudal que muestran los ríos actualmente.

Las muestras fueron tomadas en seis puntos distintos de la quebrada Pesé, luego de la denuncia efectuada por moradores sobre una coloración inusual del agua que desemboca en el río La Villa, y que desde el pasado mes de julio se halla en un monitoreo permanente, luego de detectarse la presencia de atrazina.

En la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), su director regional prefirió esperar los resultados de las muestras tomadas por los técnicos de la institución, antes de emitir un criterio sobre la posible fuente de la coloración del agua cruda.

Guillermo Nicholson, director en Herrera de la Anam, aseveró que durante los recorridos no hubo hallazgo alguno de focos de contaminación, por lo que habrá que esperar los resultados de las muestras.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) aseguró que no existe presencia de sustancias que pongan en peligro la salud de la población en el agua de las potabilizadoras que se abastecen del río La Villa.