El multitudinario carnaval de Notting Hill, el mayor festival callejero de Europa, empezó en el céntrico barrio londinense del que recibe su nombre, con su característica combinación de música y platos caribeños. 

Acompañados del buen tiempo, miles de visitantes se han dado cita en el vistoso espectáculo, tradicionalmente de carácter lúdico y reivindicativo, que desde primeras horas del día se veía amenizado con ritmos afrocaribeños, silbatos y aparatosas vestimentas.

Según indicó un portavoz de la organización del festival, este año los distintos templetes distribuidos por las calles de Notting Hill rinden tributo al tambor metálico, el instrumento nacional de Trinidad y Tobago, que desde la década de los 60 y hasta hoy ha desempeñado un papel crucial en el evento, camino de cumplir los 50 años en 2016.

Los organizadores sostienen que “hay evidencias documentales” que muestran que el primer carnaval de Notting Hill, con actuaciones, disfraces, música y pancartas, tuvo lugar en 1966.

“El carnaval es una celebración maravillosa y subraya lo que la comunidad caribeña hace por Londres”, afirmó el alcalde de la ciudad, Boris Johnson, a los medios locales.

Este año, además, hay dos factores “que lo hacen incluso más especial”, según observó el primer edil: “el 50 aniversario del tambor metálico, así como una nueva aplicación para móviles que guiará al visitante por la ruta del carnaval”.

Hoy lunes -día festivo en el Reino Unido- se festejará el habitual gran desfile que recorrerá todas las esquinas de Notting Hill al son de más de 40 gigantescos equipos de música, si bien el parte meteorológico británico anticipa un día lluvioso.

A lo largo de los festejos, se prevé que este popular evento atraiga a más de un millón de visitantes. Por ello, la seguridad es, como viene siendo habitual, uno de los factores que más se cuidan e inquietan a la Policía Metropolitana de Londres.  @crisolfm