El ministerio de Cultura (MiCultura) llevó a cabo una inspección de oficio en comercios de la ciudad de Panamá en la cual se detectó la venta de sombreros de niños (productos terminados) que imitan ser un sombrero pintado, cuya elaboración fue declarado por la UNESCO como patrimonio inmaterial desde 2017.

La diligencia de MiCultura detectó en los almacenes visitados productos terminados de vestidos y camisolas, que imitan ser polleras o piezas de la vestimenta autóctona y tradicional panameña.

Los funcionarios del ministerio explicaron que en este tipo de hallazgos se fiscaliza y se puede sancionar administrativamente de acuerdo a lo que establece la Ley 11 del 22 de febrero de 2011 y su modificación en la Ley 90 de 15 de agosto de 2019, relacionado con los productos artesanales panameños.

Jaime Luna, director de Artesanías, explicó que la institución tiene la facultad de recibir denuncias, investigar y sancionar las infracciones cometidas por personas naturales o jurídicas, que violentan la norma de protección de la creatividad del artesano a través de las diversas formas de protección a la propiedad intelectual, derechos de autor y derechos conexos, salvaguardando nuestras tradiciones y culturas.

Por su parte, María Luisa Lindo, Directora de Asesoría Legal del ministerio señaló que una comisión se halla realizando inspecciones oculares en otros locales comerciales para hacer cumplir la ley, garantizando así la protección de nuestros artesanos, los productos autóctonos y tradicionales en defensa de nuestra identidad cultural.

Actualmente, el ministerio de Cultura se encuentra colaborando con los artesanos del país para acreditarlos y confeccionar juntos un catálogo donde se expondrá cuáles son los productos elaborados o en partes de ese producto que son considerados prohibitivos por la Ley.

 

Fuente:  MiCultura