• Los acuerdos fueron consensuados previamente con los gremios de educadores y dirigentes de esa provincia.
  • Más de 1,700 colonenses han presentado solicitudes a través del Plan de Capacitación para el Empleo, que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

 

Una comisión del Gobierno Nacional se reunió en el Palacio Presidencial con los dirigentes de los gremios de la provincia de Colón para dialogar sobre los proyectos y programas a ejecutar en esa provincia, presentar dos acuerdos previamente consensuados y para poner fin al paro de labores.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y el obispo de Colón y Guna Yala, Manuel Ochogavia, fueron testigos de honor de los acuerdos presentados, uno con los gremios de educadores y otro con la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO).

Tras una reunión con el mandatario y la Comisión de Gobierno, los dirigentes colonenses, explicaron que, deben consultar en asamblea general a las bases de los gremios que representan, para decidir si firman el acuerdo que suspende la huelga.

Durante la reunión en el Palacio Presidencial, la Comisión del Gobierno Nacional, liderada por el mandatario Cortizo Cohen, informó a los dirigentes de Colón, que se lleva a cabo un Plan de Capacitación para el Empleo, donde más de 1,700 han presentado solicitudes para recibir adiestramiento con el propósito de obtener una plaza de trabajo.

El presidente Cortizo Cohen, reiteró que, hay más de 25 proyectos en ejecución en Colón, cuya inversión supera los B/.900 millones; mientras que, en cuanto al alza del combustible se congeló el precio en B/.3.95 el galón para el transporte público, de carga y colegiales, medida enfocada en impedir el aumento del costo de la vida.

Cifras oficiales del 2021 indican que, el Gobierno Nacional, pagó más de B/.2,263 millones en alivios económicos por el alto costo de la vida, entre los que destacan, entre otros, los programas Panamá Solidario (Vale Digital y bolsas de comida), subsidio a la tarifa de energía eléctrica, becas y asistencia social para estudiantes, 120 a los 65, Red de Oportunidades y transporte público.

También, el gobernante Cortizo Cohen, anunció que, este viernes, estará en Colón entregando la orden de proceder para iniciar los trabajos del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado (MITRADEL) Roger Tejada; la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordoñez; y la directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Mariela Salgado.

En representación de la Coalición por la Unidad de Colón asistieron Florencio Murillo (transportista de Ruteco, S.A.); Jaime Abrahams, Román Macías y Edgardo Voitier. Por los docentes, estuvieron presentes Orlando García (Asociaciones de Movimientos Gremialistas de la República de Panamá), Álvaro del Cid (Asociación de Profesores de la República de Panamá), Damaris Díaz (Asociación de Educadores Veragüenses) y Renán González (Asociación de Educadores Colonenses).

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá